A partir del 5 de agosto de 2024, entra en vigor una nueva rotación del Pico y Placa en Medellín para carros, motos y taxis (Transporte Público Individual - TPI), aplicable de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. Esta medida, acordada en el Consejo Metropolitano de Movilidad, mantendrá la rotación quincenal para taxis y exonerará algunas vías principales como la avenida Regional, la avenida Las Palmas y la vía a Occidente. Durante la primera semana (5-9 de agosto), la medida será pedagógica, y a partir del 12 de agosto comenzará a sancionarse a los infractores con una multa y la inmovilización del vehículo.
La restricción en general incluye camperos, motocarros y cuatrimotos, y se hará según el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa. La rotación para vehículos particulares y motocicletas queda así:
En el segundo semestre de 2024, la rotación del pico y placa para taxis (Transporte Público Individual - TPI) seguirá la metodología quincenal acordada, aplicando solo en días hábiles y manteniendo la secuencia vigente desde 2016. A partir del 1 de agosto, se utilizará un método técnico que evita la repetición de dígitos y asegura equidad en las restricciones, revisando los últimos semestres para ajustar la rotación cuando sea necesario.
Las vías de conexión regional y nacional, como la avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente están exentas, mientras que en todas las vías de los barrios aplica la medida.